Chile: presiona “start”

Reportaje interpretativo escrito a principios del año 2011.
  • En muchos países del mundo se está probando cómo los juegos de video, más allá de ser una entretención de niños, pueden resultar un aporte a la sociedad en educación y salud.
  • Es tiempo de que en nuestro país se desechen los prejuicios y podamos ver la inclusión de los juegos y las consolas en nuestro diario vivir.

Por Margarita Huenuil S.

Cuando nos hablan de video juegos, tendemos a ver el vaso medio vacío. Pensamos en todo lo malo que hemos escuchado de ellos: que hacen a los niños sedentarios y obesos, que los distraen de los estudios, que aumentan la violencia en los jóvenes, y otro montón de mitos urbanos que no sólo se escuchan en Chile, si no que en todo el mundo. ¿Y qué tal si ahora vemos la otra mitad del vaso, la que está llena?

      Los videojuegos, al contrario de todo lo que se piensa, pueden ayudar a mejorar la salud, a través de terapias que utilizan estas plataformas tecnológicas (consola + software). Además, los juegos de video pueden ser utilizados en pro del aprendizaje de niños y jóvenes, pues ayudan a desarrollar el intelecto y el pensamiento práctico.

Existen diversos estudios e investigaciones que lo demuestran. Incluso, ya se están probando estas metodologías en otros países desarrollados. En Chile, solo hace falta darse cuenta de los beneficios y atreverse.

Game over: paciente rehabilitado”.

Nadie pensaría que la invención de los Atari y los primeros videojuegos, traería a largo plazo, una gran ayuda, que va más allá del entretenimiento y la recreación. Actualmente, en países orientales y en norte américa principalmente, está utilizando una Wii, o una Xbox para rehabilitar pacientes.

Con las viejas máquinas, esto habría sido imposible. La ventaja de la nueva generación de consolas, Wii, Xbox 360 y Play Station 3, lanzadas en la Electronic Entertainment Expo (E3) del año 2007, es que incluían en su funcionamiento la interacción del jugador mediante el movimiento de éste. Es decir, ya no se trataba solo de sentarte y apretar lo botones del control, ahora el jugador, es quien mueve, literalmente, los controles.

Claro que esto no basta para formar un ambiente de rehabilitación. Es necesario que existan softwares (juegos) que permitan utilizar de mejor forma esta característica de interacción y movimiento de la consola. Y, por qué no, un par de accesorios que optimizarían la función.

Por ejemplo, la consola Nintendo Wii incluyó el juego “Wii Sports” desde su lanzamiento. En este juego, tú eres el deportista que practica tenis, golf y boxeo, entre otros. Para poder jugar, debes adoptar la postura real que un practicante de estos deportes adoptaría y utilizar tu control como la raqueta, los guantes de box o el palo de golf. Además de su conocido mando a distancia, el wii mote (que básicamente, es un control remoto), existe un accesorio que se hizo muy popular, sobre todo el Estados Unidos, el Wii balace board. Básicamente, una plataforma muy similar a una pesa de baño, en la que puedes pararte o sentarte, y que junto con el software WiiFit, puede guiarte a cómo hacer movimientos de yoga, aeróbica y estiramientos.

Las terapias médicas con videojuegos llevan bastante tiempo haciéndose en Estados Unidos. En Mississippi, específicamente en el centro de rehabilitación del Hospital Riley se ocupa desde el año 2008 la Wii para corregir problemas de coordinación y motricidad de personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares. Esta terapia ha recibido el nombre de Wiihab.

Lo que más se destaca de este método de terapia es que los movimientos que pueden realizarse mientras juegas con una Wii son muy similares a los ejercicios que comúnmente se ocupan en fisioterapias y terapias ocupacionales, pero a la vez, actúan como distractor y hace que las sesiones de terapia sean más amenas y menos dolorosas para los pacientes, pues pueden rehabilitarse mientras simulan jugar tenis o golf.

Y sin ir más lejos, en el Centro para Adultos Mayores y Rehabilitación Hirsch en Argentina se está ocupando Wii-hab desde finales del pasado mes de junio.

Mucho más que un simple juego

Actualmente, las nuevas generaciones están más expuestas a la tecnología, y muchas veces nos sorprendemos de la capacidad innata que tienen la mayoría de los niños pequeños para manejar objetos tecnológicos, como celulares o consolas de video juegos. Si les atrae la tecnología, entonces, ¿por qué no ocuparla para fortalecer su proceso de aprendizaje?

Una investigación realizada el año 2000 por el académico Félix Etxeberria Balerdi de la Universidad del País Vasco, España, llamada “Video Juegos y educación” nos introduce bastante en cómo aplicar métodos de aprendizaje en niños y utilizar los videojuegos, muchas veces juzgados negativamente, para un fin educativo.

En su investigación concluye que los videojuegos pueden ayudar a los niños en los siguientes aspectos:

Mejorar la concentración: el niño está concentrado en el juego, y ejercitando la concentración, puede concentrarse después en otras actividades, como el estudio.

Mejorar la memoria: Los juegos utilizan etapas que deben ser superadas. Si pierdes, comienzas de nuevo. El niño al principio no sabe lo que debe hacer, pero a través del “ensayo y error” va memorizando qué cosas debe hacer para no perder.

Entre otros aspectos positivos, también los videojuegos pueden ser utilizados como incentivo para que el niño realice sus tareas o se porte bien. Etxeberria pone especial énfasis en que los juegos de video no pueden ser la prioridad del niño ni ocupar la mayor parte de su tiempo, por lo que es importante el control de los padres.

El año 2007, en Chile, Multiverso S.A lanzó una serie de videojuegos exclusivamente educativos, que tenían como objetivo reforzar aprendizajes de distintas áreas del conocimiento en niños. Ahí encontramos Abrapalabra, Matemágica y 1,2,3 hablo inglés.

Ya para lo más adolescentes, los juegos de video de todo tipo requieren siempre utilizar el ingenio. Juegos de terror mundialmente famosos como Resident Evil o Silent Hill mezclan una aterradora historia con puzles y acertijos, encontrar llaves, abrir cajas fuertes y completar secuencias.

Los juegos on line (“en línea”, es decir, que se pueden jugar con otros jugadores de cualquier parte del mundo, a través de una conexión a internet), según un trabajo de Begoña Gros, profesora de pedagogía de la Universidad de Barcelona, España, fomentan el trabajo en equipo, a través, por ejemplo, de la creación de “aliados” en juegos de estrategia como “Ages of Empires”.

Los videojuegos presentan a niños y jóvenes un mundo complejo, un universo que quieren comprender, y para esto, el uso de la inteligencia es primordial, por lo que el mito de que los videojuegos te ponen “tonto” no tiene cabida en esta sociedad tecnológica. Si es cierto que no es bueno acostumbrar a los niños a jugar más videojuegos y a salir menos. Eso es un error, y es importante el papel de los padres en educar entorno a los tiempos.

No debemos olvidar algo muy importante: el ocio. Término que a veces vemos en forma negativa, pero que es indispensable en la vida cotidiana del ser humano. Sin ocio, estaríamos fritos, sobrepasados por nuestras responsabilidades. Es muy importante para la salud mental del ser humano contar con momentos de recreación y distracción de los problemas cotidianos. Los juegos de video son una buena alternativa, más aún si al mismo tiempo y sin saberlo, ejercitamos nuestras habilidades mentales.

¿Alguna duda? Los videojuegos no solo son violencia y ni tampoco lo único que hacen es generar niños obesos. Combinados con una buena disciplina, hacer deportes y comer saludable, los videojuegos pueden llegar a ser parte de las rutinas diarias de muchas personas, sin problemas. Así terminamos de ver el vaso, más que medio lleno, lleno en tres cuartas partes. Es hora de que Chile se habrá aún más a la nuevas tecnologías.

Algunas estadísticas sobre videojuegos en Chile

Es importante destacar el protagonismo que los videojuegos están teniendo en la vida de muchos niños, jóvenes y familias completas en Chile. Al respecto, hay algunas estadísticas que nos muestran lo rápido que el mercado de los videojuegos se han internado en nuestro país.

Por ejemplo, si de hablar de porcentajes se trata, hay un importante aumento en la venta de hardware (consolas), del 19,7%, mientras que la venta de software (los juegos propiamente tales) ha crecido un 8,3% durante los últimos años.

También, según una encuesta realizada a más de 200 personas de Santiago y Antofagasta, las ciudades con más registro de consumo de videojuegos, se determinó que un 29% de los encuestados ocupa entre 1 y 5 horas semanales a jugar video juegos, y el mismo porcentaje para los que ocupan entre 6 y 10 horas semanales, lo cual constituye un buen promedio.

FUENTE:

http://www.atinachile.cl/videojuegos-en-chile-informe-de-ventas-y-tendencias

Un comentario en “Chile: presiona “start”

  1. Definitivamente hay espacio para convertir a los juegos de video en herramientas útiles, pero así como se tiende a generalizar a todos los juegos como violentos e inútiles, tampoco podemos generalizar a la inversa y decir que todos son buenos y maravillosos.

    Lobo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s